...y algo más...

28.11.06

SAR - Cuerpo Argentino de Rescate

Curso Triage - Clasificación de victimas en masa







16.11.06

Una peli con una estética diferente



El trailer de la película "A Scanner Darkly" muestra una estética fuera de lo que se suele ver en el cine Hollywoodense. No es que no se haya visto nunca, ni que va a crear un quiebre en el cine mundial como el que hizo "Matrix", pero si es cierto que sale de lo común.
Recuerdo haber visto un corto en el festival Sonoimágenes, si mal no recuerdo, de un director santafesino -Argentina- que proponía una estética igual o para mi gusto mejor. Luego de esto con un amigo hicimos unas pruebas de ésto con algunas cosas que habiamos grabado y la verdad es que no es muy complicado de hacer. Ojo, estoy hablando de unos 4 años atrás más o menos. Con algunos filtros se puede lograr e incluso en el photoshop lo podemos hacer.
De todas formas no le quiero sacar mérito a la película de Hollywood, sino todo lo contrario. Aplaudo todas las innovaciones y las nuevas estéticas que nos puedan proponer, aunque la mayoría de las veces no sean muy bienvenidas por el público norteamericano. Son pocos los casos en que se haga una peli con algo diferente y sea record de ventas. Uno de los casos es Matrix pero que dentro de todo, en cuanto a imagen, era todo real, mientras que "A Scanner Darkly" propone algo más parecido a un dibujo.
Vamos a ver que pasa y cuando salga en los cines vamos a ver que tal es. Suerte para lo nuevo

¡Visite mi último blog!

Interesante dato

Con respecto a mi entrada anterior sobre la inmigración en España, dejo un dato que saqué del blog "El diario de un marroquí en España"

La economía española crece un 2,6% gracias a los inmigrantes

La economía española creció en la última década un 2,6% anual de media gracias a la aportación de los inmigrantes. Sin su contribución, el Producto Interior Bruto (PIB) hubiera caído un 0,6%, según asegura un estudio de Caixa Cataluña. España ocupó el primer puesto en términos de crecimiento de población inmigrante entre 1995 y 2005 con una tasa de avance del 8,4%. La llegada de inmigrantes a España en estos diez últimos años impulsó en 3,2% el crecimiento del PIB, por lo que los expertos consideran a la inmigración como "el principal elemento dinamizador" del desarrollo del país. (Caixa Catalunya)"


15.11.06

Inmigración en España

Hoy me sorprendió una noticia que leí en "Televisión.com.ar" en donde los medios españoles admiten responsabilidad en la alarma general por el tema de la inmigración.
Es un tema que he hablado con muchos españoles y nunca llegamos a un buen fín. A ver, mi punto de vista es extraño ya que yo actualmente vivo en Argentina, pero me crié en España y habitualmente, por no decir siempre, viajo para las Islas Canarias, más concretamente a Tenerife, donde vive mi familia.
Argentina es un país que esta "hecho" casi en su totalidad por inmigrantes, la gran mayoría españoles, vascos, italianos y alemanes. Siempre se han admitido a los inmigrantes y nunca se les han puesto pegas. De hecho hoy en día se sigue admitiendo a los inmigrantes, pero ahora paraguayos y bolivianos en su gran mayoría y que son una gran clase trabajadora, así como en España son los inmigrantes. De hecho yo soy hijo de inmigrantes vascos y de vascos que todavía viven por esas latitudes.
España esta "hecha" en su gran mayoría por españoles y por españoles que inmigraron y volvieron o que mandaron sus remesas desde los paises a donde inmigraron. Por eso no es extraño que en las Islas Canarias llamen la octava isla a Venezuela, ya que muchos canarios emigraron para alla y muchos volvieron.
Se podría decir que Argentina (o latinoamérica) ayudó mucho a España y España no esta siendo justo con Argentina. Ojo, en algunos casos, no siempre es así. Conozco muchisimas personas que es totalmente alreves, pero el pensamiento popular de los españoles sí es en contra de los inmigrantes a toda costa.
La diferencia está en que cuando los españoles vinieron para aca, en Argentina estaba todo por hacer y acá se necesitaba mucha gente para trabajar. Ahora, en España ya esta todo hecho y no quieren que los inmigrantes les saquen su estilo de vida o que modifiquen en algun centavo sus bienes. Obviamente que a nadie le gusta que le toquen su economía pero los españoles tambien tienen que aceptar que también necesitan de los inmigrantes. O me van a decir que los españoles van a mandar a sus hijos a trabajar en el campo. No, los españoles están para los puestos importantes y no para ir al campo, y es ahí donde se produce una de los primeros problemas. No se aceptan a los inmigrantes pero los necesitan.
Otro gran problema es la aceptación de estos. Cuando hablo con españoles o chatéo me dicen que no tienen problemas con los inmigrantes y casi que los aman, pero si se ahonda un poco en el tema me empiezan a decir que son los causantes de los robos y que son todos ladrones, que tienen poca educación, que les sacan el trabajo y que se yo que muchas otras cosas, donde se nota un trato muy discriminatorio hacia ellos. Creo que los españoles intentan tener una apariencia antidiscrimatoria, pero que es solo apariencia, luego, por adentro piensan otra cosa.
Y lo cierto es que los inmigrantes argentinos, o la mayoría de los latinoamericanos son los mismos parientes de ellos que vuelven para poder comer asi como lo hicieron sus abuelos en su momento cuando vinieron para acá. Entonces lo siento como un poco hipócrita porque es como pedir ayuda a alguién y que este te la dé, pero cuando el otro te pide ayuda le cerras las puertas y lo hechás.
Obviamente hay mucho de los medios en esto, y es por eso que ahora lo estan aceptando. Cuando estoy en Tenerife siempre me sorprendo de la cantidad de noticias que dicen que un inmigrante ecuatoriano mato a un español, o que un argentino robo tal o que no se que de un boliviano, pero siempre anteponiendo a la noticia el inmigrante de tal lado... Es como que si se dice ésto ya queda claro que es normal que un inmigrante haga el mal.
Obviamente que España tiene un problema grave y que es dificil de solucionarlo. Podría escribir miles de lineas pero no me quiero salir de las dos cosas importantes que quería poner en esta cita, que es que los medios españoles admiten su responsabilidad y la noticia que pongo a continuación.
El otro día encontre una noticia muy parecida a las que se ven ahora en Tenerife sobre las pateras pero que ocurrió en Venezuela hace varios años. Lo mismo, pero alreves. Que loco, no?

Adjunto la noticia que saqué del blog de Javi Moya:
Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca.

Cita de Javi Moya:

Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. No fue algo aislado. Otros tuvieron menos suerte. Ay! que fácil
olvidamos.
Si todavía no fui a vivir con mi familia a España es porque le temo a ser discriminado por los españoles en los trabajos que intente buscar o en las mismas relaciones o amistades que tenga. Espero que podamos ser, en un futuro, un poco más humanos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10.11.06

Ley 1905 - Parecida a la de no fumar en los restaurantes pero con la comida.


“Los restaurantes deberán ofrecer al público, conjunta o separadamente con la carta principal, una cartilla que contenga un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos sin sal y azúcar agregadas, de bajo contenido graso y otras indicaciones que la autoridad sanitaria considere necesarias”, estipula la norma 1905 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Sorprendente, ¿No?

Sorprendente en Buenos Aires, supongo que en muchas otras ciudad ya se implementan cosas parecidas. Se de los casos de lugares que han sacado las máquinas de bebidas de las escuelas, de otros que estan controlando como se come en las escuelas también.
Tengo una idea en cuanto a lo que tendría que hacer el estado parecida a la que da la Doctora en nutrición María Isabel Roson en el diario Pagina 12, en el cual dice: "No me opongo a la ley, pero pienso que hay otras medidas que serían más favorables para la población, como la educación nutricional o las claves para aprender a comer. No es tan efectivo que el restaurante me imponga qué comer sino que yo pueda ir a un restaurante y saber qué comer en base a mi peso, mi actividad física, mi edad y mi situación personal. Pero, además, la ley está pensada para quienes van a comer afuera y no para quienes no pueden pensar en qué comer”.
Hay que enseñar a comer a la gente y eso es algo que tiene que salir del estado, de las escuelas, los medios, etc. Es impresionante como la obesidad está avanzando en la sociedad. Y lo digo yo que soy gordo y he empezado a tener enfermedades por la obesidad.
Éste siempre es un tema que me ha interesado porque lo padezco, pero lamentablemente esta enfermedad (pienso que la obesidad es una enfermedad), es muy dificil de llevar y de combatir. Creo que estoy a regimen desde los 12 años, siempre he estado preocupado por la comida, no solo por mi, sino porque mi mamá es diabética y me ha enseñado mucho sobre nutrición, lamentablemente, gracias a su enfermedad.
Con respecto a la ley, me gusta que se preocupen por estos temas y me parece interesante la propuesta de que en los restaurants haya una opcion light. Es un paso, no creo que sea todo lo que hay que hacer para combatir la obesidad pero si me parece que es una ley destacable y un buen punto de comienzo, es por eso que felicito a la gente que lo hizo.
Obviamente hay que trabajar en muchisimas cosas más y no solamente porque es malo para la sociedad sino también porque al estado le sale carísimo esta enfermedad. Hay que pensar que si una persona tiene diabetes a causa de la gordura, a esa persona hay que darle medicos, medicinas muy caras, tratamientos, etc etc. Y estos etceteras terminan ahi si el paciente hace caso a las dietas que le dan los médicos, porque sino la enfermedad puede ir a peor y necesitar muchisimos médicos más. Ojo, con esto no quiero decir que el gobierno se tiene que preocupar de ésto porque sale muy caro tener una sociedad gorda, está claro que se tiene que ocupar porque es importante para la salud de sus habitantes. Pero quería dar otro punto por el cual ocuparse de este tema.
En fin, aplaudo la iniciativa pero hay que seguir trabajando.

La noticia completa la pueden leer en el diario Pagina 12.

Los Simpsons censurados

Un capítulo de Los Simpsons habría sido censurado en los EEUU por un texto que hablaba de Irak. La noticia ya la tomaron muchas páginas de internet como son "Digg", "Vaya Tele!", "Casiopea" o "Televisión.com.ar".
El video de la supuesta censura se puede ver por ahora en "Youtube" y lo dejo acá para poder analizarlo.



Supongo que con ésto no estamos decubriendo la pólvora y sólo se ve lo que muchos presumimos o se habla todo el tiempo. Lamentablemente en la televisión se editan muchas cosas y nos dejan ver una mirada de las cosas.
Yo soy editor de publicidad y de televisión y obviamente que uno deja las cosas que al grupo que representa le interesa. Uno no va a hacer una publicidad de Coca Cola y va a poner las dos caras de la marca, no voy a decir "Coca Cola refresca, pero también por el alto contenido de azúcar vas a tener más probabilidades de ser diabético". Uno tira para el lado que le interesa. Los canales de televisión siempre tienen una linea y el que no lo ve es porque es ciego (o sordo). Aunque nos digan que son independientes y que se yo que muchas otras cosas, siempre van a poner una cosa y omitir otra.
Con todo ésto no estoy queriendo decir que está bien lo que hicieron en "Los Simpsons" ni mucho menos, porque la censura esta mal y no me gusta. El problema es cuando algo se ideó de una forma y llega una persona de arriba con ordenes de vaya a saber quién y decide cortar algo que fue pensado libremente.
Los comerciales son pensados para alzar las ventas de una empresa. Los noticieros para llevar adelante una idea política o algún interes económico, pero se piensan todas las noticias de esa forma, y si no te gusta, podés cambiar de canal que va a tener otra idea política. El problema es si ideamos una noticia de alguna forma y viene alguien del gobierno y nos dice, esto tiene que salir de esta otra forma porque sino me perjudica o porque sino la gente va a ver una realidad que no queremos que vea.
Y en "Los Simpsons" pasó eso, se hizo de una forma y "alguien" dijo "no, esto no va así". Ahí es cuando no están dejando expresar libremente las ideas de los guionistas y por eso es lo que no estoy de acuerdo.
En Argentina, país del cual soy, está pasando algo similar pero de otra forma. Acá no vienen y te dicen esto tiene que ir y esto no, lo que pasa acá es una modificación de ideas por presión economica. ¿Cómo es esto? Lo que hace el gobierno es ir al canal y decirle me gustaría que tal programa no salga más, lo podés hacer o no, pero si no lo hacés no voy a poner más pauta oficial en tu canal, lo cual significa mucho dinero, por supuesto. Osea se elimina toda la idea, no es que se le censura. Claro está que muchos son independientes del gobierno y pueden subsistir sin ellos, la libertad de expresion está, solo que se intenta sacar las diferencias de ideas, sin censura o con una censura diferente.
Por esto es que hay muchos periodistas que han salido misteriosamente de la televisión Argentina y se han ido a medios más pequeños como son radios o revistas.
"La información es poder y desde siempre el poder político intentó controlar el acceso a la información. Como una fórmula matemática surge la teoría de que a cada nuevo medio de comunicación, se inventan nuevas formas de controlarlo; y a cada nueva forma de censura, aparecen nuevas maneras de enfrentarse a ella."

2.11.06

U2 en Argentina


En una ubicación excelente vi el recital de U2 en Buenos Aires. Casi que se tocaba a Bono.


 
Post Viejos