...y algo más...

10.11.06

Los Simpsons censurados

Un capítulo de Los Simpsons habría sido censurado en los EEUU por un texto que hablaba de Irak. La noticia ya la tomaron muchas páginas de internet como son "Digg", "Vaya Tele!", "Casiopea" o "Televisión.com.ar".
El video de la supuesta censura se puede ver por ahora en "Youtube" y lo dejo acá para poder analizarlo.



Supongo que con ésto no estamos decubriendo la pólvora y sólo se ve lo que muchos presumimos o se habla todo el tiempo. Lamentablemente en la televisión se editan muchas cosas y nos dejan ver una mirada de las cosas.
Yo soy editor de publicidad y de televisión y obviamente que uno deja las cosas que al grupo que representa le interesa. Uno no va a hacer una publicidad de Coca Cola y va a poner las dos caras de la marca, no voy a decir "Coca Cola refresca, pero también por el alto contenido de azúcar vas a tener más probabilidades de ser diabético". Uno tira para el lado que le interesa. Los canales de televisión siempre tienen una linea y el que no lo ve es porque es ciego (o sordo). Aunque nos digan que son independientes y que se yo que muchas otras cosas, siempre van a poner una cosa y omitir otra.
Con todo ésto no estoy queriendo decir que está bien lo que hicieron en "Los Simpsons" ni mucho menos, porque la censura esta mal y no me gusta. El problema es cuando algo se ideó de una forma y llega una persona de arriba con ordenes de vaya a saber quién y decide cortar algo que fue pensado libremente.
Los comerciales son pensados para alzar las ventas de una empresa. Los noticieros para llevar adelante una idea política o algún interes económico, pero se piensan todas las noticias de esa forma, y si no te gusta, podés cambiar de canal que va a tener otra idea política. El problema es si ideamos una noticia de alguna forma y viene alguien del gobierno y nos dice, esto tiene que salir de esta otra forma porque sino me perjudica o porque sino la gente va a ver una realidad que no queremos que vea.
Y en "Los Simpsons" pasó eso, se hizo de una forma y "alguien" dijo "no, esto no va así". Ahí es cuando no están dejando expresar libremente las ideas de los guionistas y por eso es lo que no estoy de acuerdo.
En Argentina, país del cual soy, está pasando algo similar pero de otra forma. Acá no vienen y te dicen esto tiene que ir y esto no, lo que pasa acá es una modificación de ideas por presión economica. ¿Cómo es esto? Lo que hace el gobierno es ir al canal y decirle me gustaría que tal programa no salga más, lo podés hacer o no, pero si no lo hacés no voy a poner más pauta oficial en tu canal, lo cual significa mucho dinero, por supuesto. Osea se elimina toda la idea, no es que se le censura. Claro está que muchos son independientes del gobierno y pueden subsistir sin ellos, la libertad de expresion está, solo que se intenta sacar las diferencias de ideas, sin censura o con una censura diferente.
Por esto es que hay muchos periodistas que han salido misteriosamente de la televisión Argentina y se han ido a medios más pequeños como son radios o revistas.
"La información es poder y desde siempre el poder político intentó controlar el acceso a la información. Como una fórmula matemática surge la teoría de que a cada nuevo medio de comunicación, se inventan nuevas formas de controlarlo; y a cada nueva forma de censura, aparecen nuevas maneras de enfrentarse a ella."

1 Comments:

  • Hola, yo me muero de risa cada vez que estando aqui escucho cuando algun norteamericano se llena la boca diciendo que este es el pais de la libertad! para prueba este video, pero voy mas alla viendo aqui los informativos y comparandolos con la misma noticia dada en espania. Y bueno, un millon de ejemplos mas como censurar con imagenes deformadas el organo reproductor de un delfin en la tv y cosas asi...es de risa!

    By Blogger Aya, at 7/12/06, 5:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Post Viejos