...y algo más...

10.11.06

Ley 1905 - Parecida a la de no fumar en los restaurantes pero con la comida.


“Los restaurantes deberán ofrecer al público, conjunta o separadamente con la carta principal, una cartilla que contenga un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos sin sal y azúcar agregadas, de bajo contenido graso y otras indicaciones que la autoridad sanitaria considere necesarias”, estipula la norma 1905 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Sorprendente, ¿No?

Sorprendente en Buenos Aires, supongo que en muchas otras ciudad ya se implementan cosas parecidas. Se de los casos de lugares que han sacado las máquinas de bebidas de las escuelas, de otros que estan controlando como se come en las escuelas también.
Tengo una idea en cuanto a lo que tendría que hacer el estado parecida a la que da la Doctora en nutrición María Isabel Roson en el diario Pagina 12, en el cual dice: "No me opongo a la ley, pero pienso que hay otras medidas que serían más favorables para la población, como la educación nutricional o las claves para aprender a comer. No es tan efectivo que el restaurante me imponga qué comer sino que yo pueda ir a un restaurante y saber qué comer en base a mi peso, mi actividad física, mi edad y mi situación personal. Pero, además, la ley está pensada para quienes van a comer afuera y no para quienes no pueden pensar en qué comer”.
Hay que enseñar a comer a la gente y eso es algo que tiene que salir del estado, de las escuelas, los medios, etc. Es impresionante como la obesidad está avanzando en la sociedad. Y lo digo yo que soy gordo y he empezado a tener enfermedades por la obesidad.
Éste siempre es un tema que me ha interesado porque lo padezco, pero lamentablemente esta enfermedad (pienso que la obesidad es una enfermedad), es muy dificil de llevar y de combatir. Creo que estoy a regimen desde los 12 años, siempre he estado preocupado por la comida, no solo por mi, sino porque mi mamá es diabética y me ha enseñado mucho sobre nutrición, lamentablemente, gracias a su enfermedad.
Con respecto a la ley, me gusta que se preocupen por estos temas y me parece interesante la propuesta de que en los restaurants haya una opcion light. Es un paso, no creo que sea todo lo que hay que hacer para combatir la obesidad pero si me parece que es una ley destacable y un buen punto de comienzo, es por eso que felicito a la gente que lo hizo.
Obviamente hay que trabajar en muchisimas cosas más y no solamente porque es malo para la sociedad sino también porque al estado le sale carísimo esta enfermedad. Hay que pensar que si una persona tiene diabetes a causa de la gordura, a esa persona hay que darle medicos, medicinas muy caras, tratamientos, etc etc. Y estos etceteras terminan ahi si el paciente hace caso a las dietas que le dan los médicos, porque sino la enfermedad puede ir a peor y necesitar muchisimos médicos más. Ojo, con esto no quiero decir que el gobierno se tiene que preocupar de ésto porque sale muy caro tener una sociedad gorda, está claro que se tiene que ocupar porque es importante para la salud de sus habitantes. Pero quería dar otro punto por el cual ocuparse de este tema.
En fin, aplaudo la iniciativa pero hay que seguir trabajando.

La noticia completa la pueden leer en el diario Pagina 12.


 
Post Viejos