...y algo más...

15.11.06

Inmigración en España

Hoy me sorprendió una noticia que leí en "Televisión.com.ar" en donde los medios españoles admiten responsabilidad en la alarma general por el tema de la inmigración.
Es un tema que he hablado con muchos españoles y nunca llegamos a un buen fín. A ver, mi punto de vista es extraño ya que yo actualmente vivo en Argentina, pero me crié en España y habitualmente, por no decir siempre, viajo para las Islas Canarias, más concretamente a Tenerife, donde vive mi familia.
Argentina es un país que esta "hecho" casi en su totalidad por inmigrantes, la gran mayoría españoles, vascos, italianos y alemanes. Siempre se han admitido a los inmigrantes y nunca se les han puesto pegas. De hecho hoy en día se sigue admitiendo a los inmigrantes, pero ahora paraguayos y bolivianos en su gran mayoría y que son una gran clase trabajadora, así como en España son los inmigrantes. De hecho yo soy hijo de inmigrantes vascos y de vascos que todavía viven por esas latitudes.
España esta "hecha" en su gran mayoría por españoles y por españoles que inmigraron y volvieron o que mandaron sus remesas desde los paises a donde inmigraron. Por eso no es extraño que en las Islas Canarias llamen la octava isla a Venezuela, ya que muchos canarios emigraron para alla y muchos volvieron.
Se podría decir que Argentina (o latinoamérica) ayudó mucho a España y España no esta siendo justo con Argentina. Ojo, en algunos casos, no siempre es así. Conozco muchisimas personas que es totalmente alreves, pero el pensamiento popular de los españoles sí es en contra de los inmigrantes a toda costa.
La diferencia está en que cuando los españoles vinieron para aca, en Argentina estaba todo por hacer y acá se necesitaba mucha gente para trabajar. Ahora, en España ya esta todo hecho y no quieren que los inmigrantes les saquen su estilo de vida o que modifiquen en algun centavo sus bienes. Obviamente que a nadie le gusta que le toquen su economía pero los españoles tambien tienen que aceptar que también necesitan de los inmigrantes. O me van a decir que los españoles van a mandar a sus hijos a trabajar en el campo. No, los españoles están para los puestos importantes y no para ir al campo, y es ahí donde se produce una de los primeros problemas. No se aceptan a los inmigrantes pero los necesitan.
Otro gran problema es la aceptación de estos. Cuando hablo con españoles o chatéo me dicen que no tienen problemas con los inmigrantes y casi que los aman, pero si se ahonda un poco en el tema me empiezan a decir que son los causantes de los robos y que son todos ladrones, que tienen poca educación, que les sacan el trabajo y que se yo que muchas otras cosas, donde se nota un trato muy discriminatorio hacia ellos. Creo que los españoles intentan tener una apariencia antidiscrimatoria, pero que es solo apariencia, luego, por adentro piensan otra cosa.
Y lo cierto es que los inmigrantes argentinos, o la mayoría de los latinoamericanos son los mismos parientes de ellos que vuelven para poder comer asi como lo hicieron sus abuelos en su momento cuando vinieron para acá. Entonces lo siento como un poco hipócrita porque es como pedir ayuda a alguién y que este te la dé, pero cuando el otro te pide ayuda le cerras las puertas y lo hechás.
Obviamente hay mucho de los medios en esto, y es por eso que ahora lo estan aceptando. Cuando estoy en Tenerife siempre me sorprendo de la cantidad de noticias que dicen que un inmigrante ecuatoriano mato a un español, o que un argentino robo tal o que no se que de un boliviano, pero siempre anteponiendo a la noticia el inmigrante de tal lado... Es como que si se dice ésto ya queda claro que es normal que un inmigrante haga el mal.
Obviamente que España tiene un problema grave y que es dificil de solucionarlo. Podría escribir miles de lineas pero no me quiero salir de las dos cosas importantes que quería poner en esta cita, que es que los medios españoles admiten su responsabilidad y la noticia que pongo a continuación.
El otro día encontre una noticia muy parecida a las que se ven ahora en Tenerife sobre las pateras pero que ocurrió en Venezuela hace varios años. Lo mismo, pero alreves. Que loco, no?

Adjunto la noticia que saqué del blog de Javi Moya:
Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca.

Cita de Javi Moya:

Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. No fue algo aislado. Otros tuvieron menos suerte. Ay! que fácil
olvidamos.
Si todavía no fui a vivir con mi familia a España es porque le temo a ser discriminado por los españoles en los trabajos que intente buscar o en las mismas relaciones o amistades que tenga. Espero que podamos ser, en un futuro, un poco más humanos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


 
Post Viejos