...y algo más...

23.8.07

Viajar es dificil en Argentina

En la Argentina de hoy todavía es muy difícil viajar. Yo vengo de haber pasado el fin de semana en Colonia (Uruguay) con mi novia, y si un Argentino medio quiere salir del país, mucho más que esta oferta no hay a un precio moderado. Y si quiere viajar por dentro del pais le sale más caro que salir.
Todavía hoy en día no hay ninguna compañía Low Cost y no parece que lo vaya a haber, ni para dentro del país ni para fuera. Yo viajo desde que tengo uso de razón a España 2 veces al año y hoy en día me sale más caro un pasaje que cuando empecé a los 6 meses de edad. Hoy no se consigue un pasaje por menos 1400 dolares + imp (Air Europa), pero a pesar de que este año se han agregado nuevas lineas con ese recorrido, lo único que pasó es que se aumente el precio.
¿Y dento del país? También carísimo. Ninguna Low Cost que nos haga hacer viajar por dentro del país. Viajar a Salta cuesta cerca de 700 pesos (unos 320 dolares)+imp en temporada baja, cuando en europa con compañías low cost se consiguen precios muchísimo menores por la misma distancia. Pero cuando digo mucho menor me refiero a una diferencia abismal. En España yo he conseguido pasajes a Londres por 30 euros, a Milán por 20+imp. Todavía no entiendo muy bien cual es el negocio pero las ofertas están. Un vuelo caro es de 150 euros, cosa que acá es un precio que ni las ofertas tienen. Y ni hablemos de ir a Bariloche. Para ejemplificar: un pasaje Madrid-Paris (1050 Km) se puede conseguir a 20 euros i/v por e-dreams y un pasaje Bs As-Mendoza (980 Km) esta a 550 pesos (130 euros) por Aerolineas Argentinas
La única forma de viajar por el país es en ómnibus y tenés que estar con el culo sentado por 24 hs a una módica suma de no menos de 300 pesos (50 u$s i/v) para ir a Mendoza. Pero de esta forma es imposible hacerse una escapada un fin de semana largo, con 24 hs de ida y 24 de vuelta. Uno no paga 300 pesos para pasarse 1 día medio dormido en algún lugar.
Una compañía brasilera llamada Gol ofrece vuelos low cost para salir del país que son alentadores y hasta nos ofrece Santiago de Chile por 110 dolares i/v, algo que es atractivo comparando los precios que se manejan por aquí.
Obviamente que en Argentina los lugares turísticos están hechos para gente de afuera del país y son prohibitivos para la gente de acá. Los precios que se pagan en esos lugares son desorbitados, son precios pensando en la gente que viene con dolares y acento extranjero, pero no hay una política que haga que el propio argentino de clase media pueda viajar por su país. Recuerdo que en Tenerife, lugar en el que viví casi 10 años y al cual sigo yendo todos los años, los precios son diferentes en los centros turísticos para los residentes que para los extranjeros. En Argentina no pasa esto y sale los mismo las cosas para extranjeros que para la gente de acá. Entonces los único que le toca a la gente de acá es seguir yendo en verano a los centros turísticos como Mar del Plata en los que la gente se hacina por 1/2 metro cuadrado de playa. Una sola vez fui a Mar del Plata en verano y prometí no volver en esa época del año. Es más estresante que estar en Buenos Aires de la cantidad de gente que hay. La suciedad que hay en cada centímetro de playa es demencial. Pero bueno, es lo que se puede pagar, ya que no existe una política turística en el país.

Etiquetas: , , , , ,


 
Post Viejos